Una empresaria de agencias de viajes lloró en el debate por la Ley de Emergencia para el Turismo en Diputados: “No sabemos cómo vamos a seguir”

Nota publicada el 07-07-2020 en Infobae para la sección Política por Analía Argento y en El Comodorense

En la comisión de Turismo que preside Alfredo Cornejo se escucharon dramáticas descripciones del panorama actual y del futuro. Cuáles son los proyectos que se proponen para el sector.

“Así como nos piden un esfuerzo, esfuerzo que venimos haciendo desde hace seis meses, necesitamos la unión de todos ustedes señores legisladores para proteger a más de un millón de familias de cada una de las provincias que ustedes representan y que hoy necesitan su ayuda. No podemos permitirnos que teniendo esta oportunidad haya que asistir al cierre de empresas que a costa de grandes esfuerzos aportaron siempre a este país”, describió su angustia y a la de sus colegas María Lucila Roth, representante de agentes de viaje autoconvocados.

Entonces, vía zoom, alzó la mirada y al borde de las lágrimas dijo: “Hoy solo me queda ser ejemplo para mis hijos a quienes les prometí que trabajaría para salvar mi agencia de viaje y más de 5.000 agencias que hay en este país”. Con la voz quebrada la representante de GAVAP fue la última oradora que pidió por la emergencia turística a los diputados en la reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Señores representantes del pueblo, esta vez el pueblo trabajador les pide especial atención”, rogó antes de que se votaran los dictámenes para una la Ley de Emergencia para el Turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, que se votaría en el recinto durante este mes. Ella, como los demás, mencionó a las miles de familia “que hemos trabajado y aportado a este país y hoy no sabemos cómo vamos a seguir si no hay un compromiso del Estado para ayudar a las empresas y el empleo”. Apuntó además que “al principio de esta pandemia eramos 30 mil familias agentes de viajes, hoy ya no podemos saber cuantos somos porque muchos se han reconvertido a otras cosas y estamos subsistiendo ya con los últimos recursos”.

VER NOTA COMPLETA

Diversión. La incertidumbre envuelve a Mundo Marino, Temaikén y otros parques

Nota publicada el 30-06-2020 en La Nación para la sección Negocios por Sofía Terrile

Los centros de entretenimiento serán los últimos en abrir cuando todo vuelva a la "normalidad"; la angustia de una industria que emplea a 15.000 personas.

La desesperación no es no poder volver a abrir, sino por no tener un horizonte claro. Por el coronavirus, los referentes del sector de los parques de atracciones y de los centros de entretenimiento están en la peor crisis de su historia y no ven la luz al final del túnel. En ninguna de las provincias en las que operan pueden abrir desde hace más de 100 días. Las perspectivas para el futuro cercano son oscuras para una industria que emplea a miles de personas. Basta con ver lo que sucedió en países en los que se volvió a la actividad: se alcanzó solamente un 20% de la facturación previa.

Los parques de diversiones y los centros de entretenimiento son parte de los sectores en los que el rebote no va a llegar apenas se pase de fase. Entre ellos también se contabilizan los cines y los teatros, por ejemplo. En esos espacios, donde el distanciamiento social es más difícil y que dependen de una afluencia masiva de personas para mantener sus estructuras, la recuperación se ve más opaca que para el resto de las actividades.

"En muchas provincias, la situación es casi de vuelta a la normalidad, pero nosotros estamos muy lejos de abrir", aclara Daniel Catzman, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA). En lugares como Corrientes, donde ya hay mucho avance con respecto a la apertura, uno de los asociados logró reabrir su establecimiento por apenas 10 horas. Después, lo volvieron a clausurar.

VER NOTA COMPLETA

Entrevista a Daniel Catzman en el canal La Nación+ - 18-06-2020

Economía y crisis: 170 Parques de Diversiones del país con 15 mil empleados piden volver a operar

Entrevista a Daniel Catzman en C5N - 17-06-2020

Gacetilla Asociación Argentina de Parques y Atracciones en Radio Del Plata AM 1030 - 14-06-2020

Programama River Monumental

Puede ingresar a Radio Cut para escuchar la gacetilla o haciendo click aquí.

Entrevista a Daniel Catzman en Radio Con Vos FM 89.9 - 23-05-2020

Nota realizada a Daniel Catzman director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones para el programa Ciudadanos Viajeros conducido por Manuel Sierra

Puede ingresar a Radio Cut para escuchar la entrevista completa o haciendo click aquí.

Sponsors Platino

Zamperla - The amusement group