Parques de diversiones : una opción para aprender y divertirse en familia

Nota publicada en Diario Popular el 15-03-2020 en su edición impresa

Parques de diversiones : una opción para aprender y divertirse en familia

Parques de diversiones suman como aliado a la tecnología para seducir a niños

Nota publicada el 27-02-2020 en Iprofesional por Cesar Dergarabedian para la sección Tecnología

Aunque los chicos acceden en sus hogares a entretenimientos desde teléfonos, tabletas y televisores inteligentes, sus familias siguen yendo a los parques.

En medio de una recesión de la economía en general que los afecta con dureza, los parques de diversiones argentinos buscan renovar su oferta con la inclusión de equipos tecnológicos y electrónicos, pero sin dejar que ocupen el lugar central de la experiencia lúdica física de niños y adultos.

Daniel Catzman, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), que cuenta con 45 socios, dueños de parques y locales de juegos del país, además de proveedores de la industria, explicó a iProfesional que tecnologías como la realidad virtual "vinieron para quedarse" en la oferta de estos centros de entretenimiento, aunque se trate de equipos muy caros.

"Los niños piden cosas nuevas", reconoció el vocero, quien advirtió sin embargo que "los parques de Disney están en su mejor momento. La tecnología que se consume en los hogares como entretenimiento no ha podido reemplazar el contacto humano", concluyó.

Al respecto, indicó que "hay una onda mundial" con diversiones que pongan en juego el físico del jugador, como sucede con los parques de jumping o aéreos, con recorridos en altura; y experiencias vivenciales, que permiten el contacto con animales, como los oceanarios o parques al estilo de Temaiken.

Aunque los niños acceden hoy en sus hogares a entretenimientos desde teléfonos móviles, tabletas y televisores inteligentes, sus familias "siguen yendo a los parques". "Hay muchas parques que están en su mejor momento porque nadie puede reemplazar al contacto humano", dijo Catzman, quien resaltó que pese a la recesión, en la asociación son "optimistas por naturaleza".

Sin embargo, reconoció: "No somos una isla, (la crisis) nos ha pegado como a toda la economía". Además, la inflación y la devaluación incrementaron los costos laborales y operativos, como la energía eléctrica, aunque desde los parques no pudieron aumentar sus precios al mismo ritmo que el costo de vida.

De hecho, en 2019, la facturación de los parques creció en promedio entre el 15 y el 20 por ciento, mientras que la inflación fue del 55 por ciento. "Casi todo lo que sea juegos, el 95% de ellos, es importado. Y hoy es imposible importar al valor del dólar hoy, aunque los parques se deben renovar.

Estos aranceles impositivos afectan a parte de la industria en la importación de equipamiento, mientras que otros países, como Brasil, tienen exenciones para obtener niveles de rentabilidad competitivos y hacer frente al impacto en el sector de la caída en el consumo.

El sector paga 20% de arancel de importación en cada equipo que ingresa al país, además de otros impuestos. Los principales fabricantes de juegos para parques son Alemania, Italia y Estados Unidos para equipos grandes e Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Japón y China para equipos más pequeños. La Argentina se encuentra en el cuarto puesto a nivel regional, detrás de Brasil, México y Colombia, en cantidad y desarrollo de parques.

Contaminación y vidas en riesgo

Nota publicada el 12-02-2020 en Acercando Naciones

Alerta Costa argentina: contaminación y vidas en riesgo.

La Asociación Argentina de Parques y Atracciones AAPA informó que su Asociado Mundo Marino hizo posible que una tortuga verde rescatada, pudiera iniciar en la Fundación Mundo Marino un proceso de rehabilitación, en el que expulsó una alarmante cantidad de plástico.

Cual es el principal objeto de contaminación

En diciembre del año pasado se dieron a conocer los resultados de la cuarta edición del Censo de Basura Costera Marina, el cual registró que el 83,2% de la totalidad de los residuos censados en 20 localidades de la costa bonaerense se encuentra conformado por plástico.

El motivo por el cual estos animales ingieren distintos tipos de basura se debe a que lo confunden con su alimento natural (medusas y fauna gelatinosa).

La cuarta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina, organizado por diferentes ONGs, instituciones y organismos municipales de las principales ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires pudo analizar, una vez más, la cantidad y el tipo de basura que existe en la costa bonaerense.

El censo cubrió un área total de 888.444 m2 (88 hectáreas) y contó con la colaboración de más de 40 organizaciones del tercer sector y la sociedad civil.

Los resultados recopilados registraron un total de 71.848 residuos censados, de los cuales el 83,2% estuvo constituido por plástico.

Un dato que cobra relevancia frente a un contexto en el que, según datos de la ONU, 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas a los océanos cada año.

“Esta iniciativa surge de la preocupación creciente por la interacción negativa entre el plástico y las tortugas marinas.

El 97% de las tortugas marinas que ingresan a nuestro centro de rescate contienen plástico en su sistema digestivo”, afirma Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.

Llega la "Semana de la Diversión" con promociones para toda la familia

Nota publicada el 13-12-2019 en Telam replicada en Lacapitalmdp.com, Diariohuarpe.com, Grupolaprovincia.com, Radioprovincia.com,Mininoticias.com.ar

Serán siete días de importantes beneficios en locales de entretenimiento y parques acuáticos.

Del 16 al 22 de diciembre se realizará la primera edición de "La Semana de la Diversión" con descuentos y beneficios para toda la familia en diferentes atracciones a la espera de una nueva temporada de verano en Mar del Plata.

Organizada por la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), locales de juegos electrónicos y parques acuáticos de la ciudad ofrecerán durante siete días importantes beneficios. En ese sentido, desde la entidad indicaron que quienes realicen una carga de 500 pesos en los locales participantes recibirán de regalo un bonus de 500 pesos.

Los lugares que se adhieren a "La Semana de la Diversión" en Mar del Plata son Go Play, Playland y los parques acuáticos Aquópolis, Aquarium y Aquasol.

En los tres parques de juegos de agua se brindará un descuento del 20 por ciento en la compra de entradas que se hagan en boletería y, además, darán un regalo sorpresa el miércoles 18 a todos los presentes.

Para más información, condiciones y exclusiones se puede consultar el sitio web de "La Semana de la Diversión".

Entrevista a Daniel Catzman en Radio Millenium FM 106.7 - 12-12-2019

Nota realizada a Daniel Catzman director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones para el programa de Diego Estévez

Empresarios argentinos viajan para relanzar la industria de los parques de diversiones

Nota publicada el 30-11-2019 en Forbesargentina.com por Forbes Digital

Junto a expositores y asistentes de diferentes partes del mundo, 70 representantes de nuestro país se tomaron un avión hacia Florida, Estados Unidos, para participar – con muchas expectativas – del evento más importante de la actividad, organizada por la Asociación Internacional de Parques de Diversiones (IAAPA).

Con una industria en crecimiento y la asistencia a parques de atracciones en aumento, IAAPA Expo continúa sirviendo como el epicentro de la innovación en la industria de parques y atracciones. Más de 70 representantes de empresas argentinas del rubro parques y atracciones, líderes internacionales y tomadores de decisiones se reunieron para comprar, aprender y establecer contactos en la conferencia y feria comercial de la industria de atracciones y entretenimiento más grande del mundo.

Daniel Catzman, Director Ejecutivo de La Asociación Argentina de Parques y Atracciones de Argentina (AAPA), destacó que desde esa entidad, «incentivamos la participación de más de 70 empresarios argentinos que, junto a un récord de 42,600 personas asistieron al espectáculo de este año, incluidos 27.800 compradores calificados de parques de atracciones, parques acuáticos, centros de entretenimiento familiar, zoológicos, acuarios, museos, centros científicos, centros turísticos y atracciones de todo el mundo. Entre los asistentes de argentina, cinco empresas expusieron su producción en stands, entre ellos estuvieron Felimana, Magnetic Cash, Coin Tech, Depot y Sacoa».

En el marco de la exposición, Catzman se reunió con Carolina Negri, directora ejecutiva de Sindepat ( Brasil) y Ángela Díaz directora ejecutiva de Acolap (Colombia) con la intención de acordar la firma de un acuerdo de cooperación en el que también incluirían a Adibra (Brasil).

«Con la mayor asistencia en la historia de la Expo IAAPA, el evento de este año es un testimonio del continuo crecimiento y la fuerza de la industria de atracciones en todo el mundo», dijo Hal McEvoy, presidente y CEO de IAAPA. «Ha sido una semana increíble reuniendo a esta comunidad vibrante y diversa que continúa evolucionando en formas difíciles de imaginar».

De acuerdo con el último «Informe global de perspectivas de parques temáticos y parques de atracciones de IAAPA (2019-2023)», se espera que los parques temáticos y de diversiones en todo el mundo entretengan a más de 1.16 mil millones de personas en 2019 y generen 52 mil millones de dólares en ingresos.

Durante la IAAPA Expo, los profesionales de la industria de atracciones de todo el mundo experimentaron un piso de exhibición comercial de metros más de 54.000 metros cuadrados con de nuevos productos y tecnologías que representan 125 categorías, desde ingeniería de viajes y realidad virtual hasta efectos especiales y alimentos y bebidas. La Expo de cinco días inyectó aproximadamente 77.2 millones de dólares en la economía del área de Orlando, Estados Unidos.

La Asociación Argentina de Parques y Atracciones de la argentina reúne a los principales exponentes del mercado del Entretenimiento en la República Argentina, parques de diversiones, parques temáticos y centros de entretenimiento familiar.

Sponsors Platino

Zamperla - The amusement group