Atracciones de Verano

Nota publicada el 28-01-2024 en el suplemento Acciones del Diario Perfil


Hay propuestas que se multiplican en los detinos con mar, sierras, montañas y, también, en centros urbanos. A los atractivos clásicos se suman experiencias que ganan seguidores. Parques de diversiones, teatro y circo son algunas de las opciones de la temporada.

Están los amores de verano. También los amigos de la temporada, las canciones hechas hits durante los días de calor y los bailes de una noche que serán recordados toda la vida. Con defensores y detractores, el verano es intenso y fugaz, es la estación del año que más se asocia al placer y el disfrute. Suele ser tiempo de vacaciones y los meses de esa estación, los que más atracciones ofrecen para el entretenimiento.

Las propuestas se multiplican en los destinos de mar, sierras, montañas y centros urbanos. Se ofrecen los atractivos clásicos y aparecen novedades que ganan seguidores a partir del boca a boca. El abanico incluye desde actividades deportivas, lúdicas o didácticas hasta culturales como el teatro o el circo.

"El argentino es curioso y permeable a todo tipo de experiencias". Así define al consumidor nacional Daniel Catzman, vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA). Cuenta que, si bien durante el verano los parques acuáticos son los más elegidos, están expandiéndose los parques aéreos y hay nuevas atracciones como los de trampolines o de inflables, y las salas de escape, que también ganan adeptos.

"Además, están los parques educativos, ya sean oceanarios o bioparques, en los que se deja atrás el viejo paradigma de los zoológicos y se pone el foco en la conservación de animales y la enseñanza a niños, que también contempla programas para quienes tienen habilidades diferentes", explica sobre la modificación que se registró en este tipo de ofertas.


VER NOTA COMPLETA

Panorama de los Parques y Atracciones - 23-01-2024

Nota realizada a Daniel Catzman Vicepresidente de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones en Canal E - Perfil



Asociación Argentina de Parques y Atracciones - 17-12-2023

Programa Lugares de la Argentina en FM Milenium.



El rey del entretenimiento tiene 100 parques de diversiones y es el dueno del vestido de Marilyn Monroe

Nota publicada el 17-07-2023 en La Nación por Paula Ikeda


Jim Pattison Jr. es dueño de las marcas Believe it or not! y Guinness World Records, además de 100 parques de atracciones.

Jim Pattison Jr. es dueño de un mundo fantástico. Muchos lo llaman, con acierto, “el rey del entretenimiento”. Su grupo empresario tiene más de 100 atracciones, entre parques de diversiones, acuarios, museos de cera y otras salas de exposiciones. Además, es propietario de las marcas Believe it or not! y Guinness World Records.

Parte de su trabajo también es extraordinario, con inversiones que pueden parecer delirantes. En 2016 pagó 4 millones de dólares (más 800 mil en comisiones y otros 200 mil en impuestos) por el vestido que usó Marilyn Monroe cuando le cantó el Happy Birthday al presidente John F. Kennedy el 29 de mayo de 1962 en el Madison Square Garden.

–¿Qué busca la gente hoy cuando elige un parque de diversiones?.

"–Subirse a una montaña rusa, siempre. ¿Te dan miedo? Vendrás conmigo, no pasará nada, ¡nos sentaremos al frente! Hay tantas cosas diferentes por hacer que en un parque de diversiones uno siempre encuentra algo de su agrado. Podríamos ir a una casa embrujada [ríe]. Hoy las personas están interesadas en la sustentabilidad, les interesa que las atracciones tengan un mensaje ambiental. También les gusta jugar un buen juego, salir y ver la naturaleza. Lo ves en los parques de aventuras, quieren involucrarse en actividades al aire libre.

Jim Pattison Jr. con Daniel Catzman de AAPA

Daniel Catzman, vicepresidente de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones junto a Jim Pattison Jr., presidente de Ripley's Entertainment y Chairman del Board de directores de la Asociación Global de Parques IAAPA, Paulina Reyes, vicepresidente de América Latina de IAAPA, y César Lago, presidente de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones en la gala celebrada en el Faena Hotel Buenos Aires.


VER NOTA COMPLETA

Dónde se encuentran los principales parques de diversión en Argentina

Nota publicada el 09-07-2023 en Telam por Agustina Pasaragua


El país ofrece más de 150 parques de diversiones, lo que atrae a más de 40 millones de visitantes cada año, concentrándose en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, según detalló la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA).

La Argentina es un país que ofrece una amplia variedad de opciones de entretenimiento y diversión, con más de 150 parques de diversiones, lo que atrae a más de 40 millones de visitantes cada año, concentrándose en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, según detalló la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA).

Estas ciudades se han destacado por ofrecer una amplia variedad de atracciones para todas las edades, desde montañas rusas de alta velocidad hasta espectáculos y actividades interactivas para la familia.

En este sentido, la AAPA reúne a los principales exponentes del mercado del entretenimiento como parques de diversiones, parques temáticos y centros de diversión familiar.

"Desde la Cámara generamos 10.015 puestos de empleo que están muy ligados al turismo, hotelería y gastronomía, lo que genera una sinergia entre las industrias, nosotros trabajamos cuando la gente descansa, entonces implica todo un trabajo muy fuerte de motivación, de incentivo como también la inclusión de más jóvenes", sostuvo el presidente de la AAPA, Cesar Jorge Lago.


VER NOTA COMPLETA

Tras la pandemia, la industria de parques y atracciones en Argentina registra un aumento en su concurrencia

Nota publicada el 05-07-2023 en Canal-E Perfil.com


"Se observó un aumento en la concurrencia de visitantes, llegando a niveles similares a los pre-pandemia, lo cual ha sorprendido gratamente a la industria", detalló Daniel Catzman, vicepresidente de AAPA.

Los parques y atracciones han demostrado ser un negocio próspero que busca brindar entretenimiento a la sociedad y han logrado mantenerse a lo largo de los años a pesar de los desafíos causados por la pandemia.

En el marco del 25º aniversario de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), nos comunicamos con Daniel Catzman, vicepresidente de la Asociación, para que nos brinde detalles sobre esta industria.

Catzman destacó que Argentina, "es pionera en el entretenimiento, incluso desde los tiempos del famoso parque japonés que solía ubicarse donde se encuentra actualmente un reconocido hotel". Con alrededor de 50 miembros y 150 parques distribuidos en 20 provincias, "la industria de parques y atracciones llega a todos los rincones del país y busca atraer a personas de todos los niveles socioeconómicos".

El entrevistado resaltó que los visitantes buscan disfrutar y pasar un buen momento. "Los parques continúan siendo populares porque no pueden ser reemplazados por la tecnología y porque a la gente simplemente le gusta compartir experiencias con otras personas".


VER NOTA COMPLETA Y VIDEO

Destacan que parques y atracciones generan más de 10.000 mil empleos en turismo y gastronomía

Nota publicada el 04-07-2023 en El Destape Web con información de Telam


El presidente de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), Cesar Jorge Lago, señaló que los parques de diversiones y centros de entretenimiento generan 10.015 mil puestos de trabajo en el país y que su actividad esta estrechamente ligada al rubro hotelero, turismo y gastronómico.

"En este sector generamos 10.015 mil puestos de empleo que están muy ligados al turismo, hotelería y gastronomía, lo que genera una sinergias entre las industrias", dijo Lago, quien destacó que "nosotros trabajamos cuando la gente descansa, entonces implica todo un trabajo muy fuerte de motivación, de incentivo, como también la inclusión de mas jóvenes".

Durante la celebración de los primeros 25 años de la entidad empresaria, realizado en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero, Lago afirmó que los parques y atracciones son un impulso para el turismo local y extranjero ya que, por año, "recibimos casi 40 millones de visitantes, generando 60.000 millones de pesos anuales, lo que demuestra el impacto significativo que tiene en la economía nacional".

La Cámara Empresaria Asociación Argentina de Parques y Atracciones AAPA nuclea a más de 150 parques de diversiones y centros de entretenimiento familiar distribuidos en 20 provincias argentinas, empleando a más de 15.000 familias.

Por su parte, el vicepresidente de AAPA, Daniel Catzman, afirmó que la industria del entretenimiento no solo impulsa la mano de obra sino que, "fundamentalmente somos creadores de primeros empleos".

"Somos intensivos en mano de obra pero fundamentalmente somos creadores de primeros empleos. ¿Qué es lo que más necesita hoy Argentina? Dar la oportunidad a los más jóvenes para poder tener su primer empleo, esto nos ubica en un punto importante que nos permite crecer como industria", agregó el directivo.


VER NOTA COMPLETA

La Cámara Argentina de Parques y Atracciones celebró sus 25 años junto a Jim Pattison Jr

Nota publicada el 04-07-2023 en Infobae por Soledad Blardone


Viajó especialmente desde los Estados Unidos. El presidente de Ripley’s Entertainment ’es el tercer hombre más rico de Canadá, ademas de desempeñarse como presidente del consejo directivo de la Asociación Mundial de Parques y Atracciones.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, participaron del gran evento organizado por la Cámara de Parques y Atracciones Argentina.

Del evento participó como invitado especial Jim Pattison Jr., quien viajó especialmente desde los Estados Unidos. El presidente de Ripley’s Entertainment es el tercer hombre más rico de Canadá, ademas de desempeñarse como presidente del consejo directivo de la Asociación Mundial de Parques y Atracciones.


VER NOTA COMPLETA E IMÁGENES

Tolosa Paz destacó el rol de la industria del entretenimiento y el turismo en Argentina

Nota publicada el 03-07-2023 en Grupolaprovincia.com y en Buenos Aires al día


La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, destacó hoy el rol de los empresarios de la industria del entretenimiento, "relacionada con la sonrisa", y ponderó el desarrollo del turismo en todo el país.

Así lo manifestó la también precandidata a diputada nacional por Unión por la Patria al participar de un encuentro junto a empresarios de la Cámara Empresaria Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), que nuclea a más de 150 parques de diversiones y centros de entretenimiento familiar distribuidos 20 provincias argentinas, donde remarcó que el empresario tienen un "rol importante, porque invierten y facilitan el desarrollo en todo el país".

A su vez, destacó el rol de los empresarios del rubro del entretenimiento que "decidieron unirse para quedarse en el país y desarrollar la industria de los parques de diversiones".

"Ustedes son la industria relacionada con la sonrisa, que les permite a los niños y a los adultos estar relajados", enfatizó la ministra.

Luego, señaló la importancia de la industria del turismo y ponderó que "es una de las actividades que genera empleo y también es una de las que genera la igualación de oportunidades del territorio".


VER NOTA COMPLETA

La industria de parques de atracciones ya recuperó el nivel de actividad previo a la pandemia

Nota publicada el 19-11-2022 en Telam


El sector cuenta con 200 emprendimientos en 21 provincias del país que generan 10.000 empleos y $ 60.000 millones anuales. "Los niveles de asistencia volvieron a valores iguales y en algunos casos superiores a 2019", aseguró el director de Le Parc Entretenimientos.

La industria de parques de atracciones, un sector que cuenta con 200 emprendimientos en 21 provincias del país que generan 10.000 empleos y $ 60.000 millones anuales, recuperó este año el nivel actividad de 2019 tras superar los efectos de la pandemia de Covid-19.

"Luego de la brutal caída de la actividad, durante la pandemia, la industria del sector de parques, atracciones y centros de entretenimiento familiar ha mostrado una fuerte recuperación este año", indicó a Télam el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques de Atracciones (AAPA), Daniel Catzman.

El directivo también subrayó que este año "se han abierto algunos parques nuevos, en general pequeños", y destacó que "se ha vuelto a contratar gente".

Además, indicó que "en 2022 los parques existentes han mejorado en mucho sus ventas", pero puntualizó que "las expectativas para el 2023 son aún inciertas".


VER NOTA COMPLETA

Los parques y atracciones son generadores de primeros empleos - 17-05-2022

Daniel Catzman, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones -AAPA- nos cuenta sobre un sector del turismo que en nuestro país está poco visibilizado pero que genera miles de empleos y forma parte de los atractivos turísticos de un pueblo o ciudad. Canal Enlace Turístico TV.



Entrevista a Daniel Catzman en Radio Nacional - 11-03-2022

Nota realizada a Daniel Catzman director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones para el programa Sentí Argentina de Ricardo Seronero y Mariano Pizarro



Parques de diversiones regalan entradas para ayudar a la fauna de Corrientes

Nota publicada el 11-03-2022 en Ámbito


El programa impulsado por AAPA, Asociación Argentina de Parques y Atracciones regala créditos gratis en los locales de juegos y entradas sin cargo a los parques a cambio de una ayuda para los animales afectados por los incendios.

Los terribles incendios ocurridos en Corrientes, dejaron numerosas pérdidas. Una de ellas fue la afectación de especies animales, varias de ellas en riesgo de extinción. La Cámara Argentina de Parques y Atracciones (miembro de la Cámara Argentina de Turismo), decidió no permanecer ajena a esta situación y encarar una ayuda para paliar la difícil situación en la que se encuentran estas especies.

Ante esto decidió encarar una acción solidaria para ayudar a Aguará (centro de conservación de fauna silvestre de Corrientes). La misma consiste en premiar con entradas y créditos para parques a quienes donen un mínimo de $1.000 para este centro. Esta donación se hace directamente a una cuenta del Ministerio de Turismo de Corrientes.

Lo interesante es que reciben en entradas o créditos lo mismo o más de lo que hayan donado y además no hay ningún tipo de obligación de compra.

Esta acción impulsada por la Asociación Argentina de Parques AAPA, que nuclea a más de 200 locales de juegos, salas de entretenimiento familiar y parques de diversiones en Argentina, está apoyada por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), la Provincia de Corrientes y el Ministerio de Turismo de Corrientes.


VER NOTA COMPLETA

Más notas sobre la accción impulsada por AAPA para ayudar a la fauna de Corrientes


Más entidades del país se suman a ayudar al Centro Aguará

Acción de ayuda a Corrientes

AAPA, CAT y otras organizaciones del turismo realizan acción de ayuda a Corrientes

Los parques de atracciones se unen en acción ayuda a Corrientes

Acción ayuda a Corrientes

Una nueva iniciativa para ayudar a Corrientes

Parques de diversiones regalan entradas para ayudar a recuperación de la fauna de Corrientes

Parques de diversiones regalan entradas


Empresas argentinas participaron de la IAAPA

Nota publicada el 29-11-2021 en Ámbito


Con su presencia en la exposición más grande del mundo de atracciones IAAPA, Argentina logra aumentar sus exportaciones en tecnología y maquinaria para el rubro entretenimiento.

Un año después de que la convención anual de Orlando, USA, de la industria internacional de parques de atracciones fuera cancelada debido al coronavirus, la IAAPA (International Association of Amusement Parks and Attractions) Expo, regresó al Centro de Convenciones de Orlando la semana pasada con presencia de expositores argentinos entre 870 empresas internacionales y 28.000 asistentes.

Según Daniel Catzman, Director Ejecutivo de la AAPA (Asociación Argentina de Parques y Atracciones) “luego de dos años volvimos a la expo de la IAAPA. Varios miembros de la Asociación Argentina de Parques viajamos a Orlando y tuvimos la suerte de compartir momentos con grandes empresas argentinas que estuvieron presentes con sus Stands, a pesar de las dificultades. Las empresas argentinas que participaron con Stands en la exposición fueron Coin Tech, Depot, Felimana, Magnetic Cash y Sacoa, junto a la asistencia a la exposición de autoridades de la AAPA y numerosos asociados a la misma”.

Asimismo, IAAPA contó con un representante argentino presente en su comité como Presidente del Subcomité de Seguridad de América Latina y el Caribe, Martín Pagura. “El sentimiento general en la IAAPA de este año fue que el negocio de atracciones de Orlando está preparado para un repunte posterior a la pandemia”.

Aunque el piso de exhibición se redujo un poco desde su pico de 2019, con cortinas que ocultan esquinas vacías que anteriormente se desbordaba con puestos de exhibición, el sentimiento general entre los asistentes parecía ser que el negocio de las atracciones está listo para un rebote pospandémico.

La industria muestra que está enfocada en el crecimiento y la recuperación a medida que los líderes y los tomadores de decisiones se reúnen en persona una vez más.

IAAPA, la asociación global para la industria de atracciones , ha anunciado que más de 28,000 asistentes y expositores participaron en IAAPA Expo 2021 cuando el evento regresó al Orange Country Convention Center en Orlando, Florida, por primera vez desde 2019.


VER NOTA COMPLETA

Sponsors Platino

Zamperla - The amusement group
Sega - Amusements International

Sponsor Oro

DOF Robotics