Entrevista a Daniel Catzman

Se realizó una entrevista a Daniel Catzman, Director ejecutivo de la Asociación de Parques y Atracciones de la Argentina AAPA para Portal Argentina en el marco de la Feria Internacional de Turismo FIT.



Entrevista del 01-11-2019 en Radio del Plata

Nota realizada a Daniel Catzman director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones



Un nuevo Italpark requiere u$s 20 millones de inversión y un lugar espectacular

Nota publicada el 31-10-2019 en Cronista.com por Pablo Hecker


La Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA) reúne a los principales exponentes del mercado del entretenimiento del país. Daniel Catzman es su titular y en esta entrevista cuenta como funciona el negocio.


¿En qué consiste la AAPA?

La AAPA, es una Cámara que tiene más de 20 años de existencia, tenemos 45 asociados (Temaiken, Mundo Marino, Aventura Center, Sacoa, Isla de la fantasía, etc) y yo soy uno de los socios fundadores. Tenemos todo tipo de parques, desde el parque tradicional con montañas rusas o juegos mecánicos; los parques que nosotros llamamos "centro de entretenimiento familiar" que son los que están básicamente en centros comerciales; tenemos los parques acuáticos; oceanarios; bioparques; parques temáticos. Pero también tenemos proveedores de la industria como asociados, como fabricantes de fuentes de agua, de sistemas electrónicos de acceso, simuladores, peluches, etc.

¿Cómo está funcionado el negocio en la actualidad? ¿tuvieron baja de entradas?

La caída existió, eso es real, especialmente en lo que tiene que ver con el beneficio porque no pudimos acompañar con los precios el costo de la inflación porque sería contraproducente. Tratamos de hacer un esfuerzo para mantenernos lo más competitivos posible y que la gente pueda venir, pero si la gente tiene problemas de bolsillo, entre ir a un supermercado o ir a un parque vas a un supermercado.

De todas formas, muchas veces cuando te va mal y no podés tomarte vacaciones y no podés hacer ciertas cosas, esto no deja de ser medianamente accesible y un padre de familia le puede dar un poco de alegría y diversión a sus hijos.

Así que nos afecta como a todos. No somos una burbuja, pero somos siempre una industria optimista.

¿Tienen algún promedio de asistencia a los diferentes parques y centros asociados?

Somos 45 asociados, pero tenemos arriba de 100 puntos de venta, porque hay algunos que tienen más de 20 puntos de venta. Según un estudio que mandó a hacer la asociación mundial del año 2017, tuvimos 37,5 millones de visitas aproximadamente. Ese mismo año se crearon 9500 empleos directos y 4500 indirectos.

Estamos en una gran parte del país, pero en la provincia de Buenos Aires tenemos cerca del 40% de las operaciones.

¿Cuál es la situación en la ciudad de Buenos Aires?

Hay muy poco parque, el 16%, básicamente porque la ciudad de Buenos Aires tiene pocos lugares disponibles, los cuales además muchas veces son muy caros.

¿No hay parques con montañas rusas en Capital?

No. Los últimos que hubo fueron el Italpark y el Parque de la Ciudad

¿Porqué no funcionan? ¿No cierran económicamente? Hacer un mini Disney, bien hecho, con toda la tecnología, moderno, ¿no cierra?

Habría que ver. Estamos hablando de un parque pequeño Un parque escala Italpark no bajaría de u$s 20 millones de inversión y necesitaríamos un lugar espectacular para hacerlo, que no quita que no vaya a haber. Tiene que aparecer ese lugar y habrá que convencer, no en este contexto actual, a los inversores.

Un gran parque en América Latina, en Brasil por ejemplo, cuesta como 50 dolares la entrada ¿cómo hacés para cobrar 50 dólares la entrada acá?

Personalmente, los parques y centros de entretenimiento no me dan mucha seguridad ¿cómo es ese tema?

Los asociados nuestros le dan mucha importancia al tema seguridad. Nosotros trabajamos muchísimo en seguridad. Tenemos contratado un experto en la asociación, que a su vez está contratado por varias de las empresas que son asociadas nuestras. Es un experto a nivel mundial y el mejor de toda la región. Todos los años hacemos seminarios de seguridad y cada dos años viene un especialista de los Estados Unidos para dar conferencias sobre el tema. Vienen de Disney, de Universal, etc.

¿Qué es lo que más le gusta a los argentinos? ¿La montaña rusa?

Todos los tipos de parques son exitosos. Los chicos son muy felices también yendo a Mundo Marino a al acuario de Mar del Plata. Van a Temaiken y ven los animales en un ámbito totalmente cuidado...

¿No tienen problemas en Mundo Marino con los animales en cautiverio?

Es una movida que existe, pero ellos están trabajando muy bien, con programas educativos, los animales nacieron todos ya en cautiverio. Rescatan animales que vienen empetrolados, hacen una tarea muy grande en ese sentido.


Un impuesto frena inversión y crecimiento de parques de diversiones en Argentina

Nota publicada el 07-10-2019 en Cronista.com por Javier Ledesma


Señalan que la carga para importar una montaña rusa puede ser de hasta el 40% del costo FOB.


El sueño de tener un Disneyland en Argentina pareciera cada vez más difícil. Además de la caída en el consumo, el negocio de los parques de diversiones en el país se ve afectado por la carga impositiva a la hora de importar que, aseguran desde el sector, hace inviable la inversión y crecimiento de esta industria a nivel nacional. La Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA) comenzó a trabajar con el Mercosur para conseguir una exención a este arancel para mantenerse competitiva, pero algunos jugadores ajenos a la entidad apuntan que "no se está encarando con la fuerza que el sector lo necesita".

"El valor de la tasa para importar los equipos es de un 20%, excepto algunas máquinas de gran tamaño, las cuales no pagan arancel, pero ese tipo de productos no se traen al país. Estamos ante un problema de crecimiento y renovación y no es un capricho porque en Chile, Colombia y Brasil no lo pagan, entonces estamos en situaciones dispares", afirma Daniel Catzman, director ejecutivo de AAPA.

Si bien iniciaron tratativas a nivel nacional, desde la entidad ya se encuentran trabajando con el Comité Técnico n° 1 del Mercosur, encargado de los aranceles. "Estamos avanzando, pero va lento", señala el directivo. El 90% de los productos de los parques son importados, con máquinas que van desde los u$s 5000 hasta u$s 1 millón. AAPA presentó un plan en febrero de 2018 en el que apuntaba que, de eliminarse este impuesto, podría comenzar un plan de inversión de u$s 100 millones a cinco años y crear 5000 puestos de trabajo.

"Estamos dispuestos a reaccionar rápido. Hoy el negocio no está parado en un 100% pero sí en un 80%", manifiesta Catzman.

Debido al volumen del mercado y los costos de inversión, los grandes parques de diversiones escasean en el país y lo que abundan son los centros de entretenimiento familiar. No obstante, estos también sintieron el impacto de la crisis. "Veníamos de una política de abrir 1 o 2 locales por año y hacer recambio de máquinas, pero ahora pensamos en renovarlas nacionalmente o moverlas de sucursal", afirma Sebastián Reynoso, director comercial de Le Park Entretenimientos

La cadena tiene 13 locales repartidos en Buenos Aires, CABA, la Costa y Corrientes y, según el directivo, experimentó una caída del 15% en las ‘jugadas’, es decir, la cantidad de veces que los consumidores juegan con una máquina. Estados Unidos, China y Europa son los principales proveedores de esta industria.

Otros jugadores, como el parque acuático marplatense Aquopolis, optaron por adelantar importaciones "antes de que surja otro inconveniente". Para Carlos Pilaftsidis, director general del emprendimiento, la temporada veraniega puede ser positiva si la situación económica potencia las vacaciones dentro del país. En diciembre, proyecta inaugurar el parque aéreo Aeropolis con un desembolso de u$s 1 millón. Lo más complicado para este tipo de proyectos, señala el empresario, es largo retorno de inversión. "Si en algunos países se piensa un retorno de 3 o 4 años, acá lo tenes que extender un poco más", sentenció.


Los parques de diversiones alertan por los costos impositivos de importación de los equipos

Nota publicada el 28-09-2019 en Grupolaprovincia.com, Cryptonoticias.com.ar, Mdzol.com

El sector del entretenimiento que agrupa a los parques de diversiones, acuáticos y zoológicos advirtió que "los aranceles impositivos afectan a parte de la industria" en la importación de equipamiento, y reclamó equiparar la situación con la de países que tienen exenciones, como Brasil, para alcanzar niveles de rentabilidad competitivos y hacer frente al impacto en el sector de la caída en el consumo.

Así lo señaló en diálogo con Télam, Daniel Catzman, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), quien adelantó que el sector planea lanzar en diciembre la "semana de la diversión" con descuentos y promociones para incentivar la actividad.

Sin embargo, señaló que "los aranceles impositivos afectan a parte de la industria".

"Hoy se encuentran liberados muy pocos equipos que aún no se importan en la Argentina", dijo el directivo y citó como ejemplo las grandes montañas rusas de más de 300 metros de recorrido.

Al respecto, señaló que "un equipo de esos podría llegar a costar entre 5 y 10 millones de euros".

Catzman explicó que el sector paga 20% de arancel de importación en cada equipo que ingresa al país, además de otros impuestos, porque advirtió que "los principales productores de juegos para parques son Alemania, Holanda, Suiza, también Italia, por ello los equipos tienen precios en euros".

El directivo reconoció que Argentina pelea el cuarto puesto a nivel regional, detrás de Brasil, México y Colombia, en cantidad y desarrollo de parques.

Catzman aseguró también que el sector realizó un "gran esfuerzo" para acompañar a las familias en un año en el que el consumo se contrajo y reconoció que los integrantes de la asociación analizan lanzar en diciembre, por primera vez, la semana de la diversión "con descuentos, con promociones especiales, así como hacen otros sectores industriales".

"El sector no escapó a la realidad de la Argentina pero somos optimistas respecto al futuro", dijo Catzman a Télam.

Según el último "Informe global de perspectivas de parques temáticos y parques de atracciones de la Asociación Internacional de Parques y Atracciones IAAPA (2018-2022)", se espera que los parques temáticos y de atracciones de todo el mundo entretengan a más de 1,15 billones de personas y contribuyan a sus economías locales y nacionales generando alrededor de 50,4 billones de dólares en ingresos.

Catzman señaló que el sector se mueve al vértigo de la tecnología y que los desafíos son grandes pero destacó que "en el mundo hay ciertos ejemplos que parecen increíbles: los parques de Disney están en su mejor momento".

"La tecnología que se consume en los hogares como entretenimiento no ha podido reemplazar el contacto humano", concluyó. (Télam)