Parques de diversiones apuestan por protocolos y el PreViaje para levantar cabeza

Nota publicada el 14-09-2021 en Iprofesional

El protocolo de apertura de los parques y atracciones impuso medidas de prevención, distanciamiento social, higiene de manos y respiratoria.

La Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), una cámara que nuclea a más de 200 parques ubicados en 18 provincias anunció que se suma al programa PreViaje, con el cual procurarán salir de una crisis inédita en magnitud por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social.

La entidad, que reúne a los principales exponentes del mercado del entretenimiento: parques de diversiones, parques temáticos y centros de entretenimiento familiar, desarrolló y consiguió la aprobación de protocolos seguros que permitió la reapertura de sus parques.

"Los juegos cumplen un rol primordial en la educación de los niños. Capacidades como la afectividad, la motricidad, la inteligencia, la creatividad y la sociabilidad se activan y estimulan en el momento en que el pequeño juega", afirmó la cámara en un comunicado enviado a iProfesional.

El protocolo de apertura de los parques y atracciones impuso medidas de prevención, distanciamiento social, higiene de manos y respiratoria, desinfección de superficies y ventilación de ambientes, capacitación de empleados, gracias a los cuales los niños puedan jugar en un entorno protegido y saludable.

Entrevista a Daniel Catzman en Radio FM 93.1 - 01-09-2021

Nota realizada a Daniel Catzman director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones

Parques de diversiones reabren en las vacaciones de invierno, tras acumular pérdidas por $ 3000 millones

Nota publicada el 18-06-2021 en El Cronista por Agustina Devicenzi

Volvieron a funcionar en el verano, luego de un año, pero la segunda ola los obligó a cerrar de nuevo. Este fin de semana, abre el Parque de la Costa. Las promos que ofrecen y los preparativos.

Los centros de entretenimiento fueron uno de los primeros sectores en cerrar con el brote del coronavirus, antes de que se decretara la cuarentena, y uno de los últimos en volver.

Pese a que la mayoría reabrió entre diciembre y febrero, luego de casi un año sin actividad, la segunda ola de la pandemia los obligó a cerrar una vez más en abril. Las nuevas restricciones tuvieron su impacto en la industria.

Las pérdidas económicas desde el inicio del Covid-19 superan los $ 3000 millones, el doble que un año atrás, según datos de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), que nuclea a 150 socios del rubro.

Los parques de diversiones ya venían golpeados, con una facturación hasta un 70% menor a la pre pandemia. En el mejor de los casos, funcionaron cuatro meses en un año. A ello, se suman las inversiones en la incorporación de protocolos.

VER NOTA COMPLETA

¿Aguinaldo en cuotas?: temores entre las empresas que no pueden pagarlo

Nota publicada el 10-06-2021 en TN por Sofía Terrile y en Contexto Tucumán

“No hay plata ni para pagar los sueldos de mayo; mucho menos para el aguinaldo”, dice un comerciante, angustiado porque ni siquiera sabe si este fin de semana podrá volver a abrir sus puertas o si habrá cierre total de nuevo.

A unos 20 días de que venza el pago del medio sueldo anual complementario (SAC), los ánimos se empiezan a crispar en el sector privado, tanto en empleados -preocupados por la posibilidad de que una vez más lo reciban parcialmente o en cuotas- como en empleadores, que por el momento no reciben más ayuda que la que se da a través del Repro 2, a la que no todos acceden.

Este año no es como el anterior: hay sectores que funcionan y se recuperan, incluso a niveles prepandemia, y otros que todavía no arrancaron e incluso empeoraron. Por ejemplo, en la industria hoy no hay mayores preocupaciones por el pago de aguinaldos, como sí lo hubo en 2020, cuando se firmó, por ejemplo un acuerdo en la industria automotriz para pagar el medio aguinaldo en tres cuotas mensuales.

En el comercio, la historia es distinta. Mario Grinman es presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). El año pasado, aquella entidad intentó sin éxito aplicar la Ley Pyme, que permite abonar el SAC en hasta tres pagos anuales. Sin embargo, los sindicatos no dieron el brazo a torcer. Espera un destino similar para este año.

“Apenas podemos pagar sueldos, el aguinaldo va a ser muy complicado”, advierte.

VER NOTA COMPLETA

Entrevista a Daniel Catzman en Radio Con Vos para el programa Cosechas y Negocios de Ximena Casas - 15-05-2021