Por pandemia peligra temporada de verano para parques de atracciones

Nota publicada el 06-10-2020 en Ámbito por Belén Fernandez


Todavía no fueron habilitados. Los clásicos que funcionan en las ciudades balnearias temen no poder abrir. El sector le pide al gobierno un ATP al 100% y créditos blandos para sobrevivir a la pandemia.


Llegó octubre, la primavera se instaló con los primeros días de calor, sin embargo la pandemia por el coronavirus parece no poder definir la próxima temporada de verano. Mientras los destinos balnearios desarrollan protocolos y trabajan en medidas sanitarias para poder recibir turistas, los parques temáticos y los salones de juegos, esperan contra reloj la habilitación para poder volver a estar operativos. “Son negocios que no se ponen en funcionamiento de un día para el otro, se trabaja con tiempo, se prepara al personal y si el Gobierno no permite que abramos las puertas, el futuro para el próximo verano será complejo”, reconocieron desde la asociación que los agrupa.

“Nosotros presentamos un protocolo que está hoy publicado en la página del Ministerio de Turismo, es similar al que utiliza Disney. Lo cierto es que todavía no tenemos respuestas y seguimos acumulando deudas y 7 meses sin facturar un solo peso”, describió el complejo escenario Daniel Catzman, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA).

Aquarium en Mar del Plata, Mundo Marino en San Clemente del Tuyo son sólo dos de los ejemplos. “En general este tipo de parque trabaja desde octubre en la capacitación de su personal, a esta altura del año ya está pensando en la temporada de verano, pero hoy al no saber si van a poder abrir está todo en stand by”, explicó Catzman que aseguró que la “situación es preocupante, nuestro tipo de negocio no puede abrir de un día para el otro”, reconoció.


VER NOTA COMPLETA

Proyectan programa para acercar a los niños de escuelas púbicas al mercado del entretenimiento familiar

Nota publicada el 26-09-2020 en Ámbito


Se trata de "Ahora Jugamos Todos". Se definió en una reunión entre el secretario de Relaciones Institucionales del Gabinete, Fernando "Chino" Navarro y dirigentes de AAPA.


La Asociación Argentina de Parques y Atracciones, cámara que nuclea los principales exponentes del mercado del entretenimiento en la Argentina, presentó un proyecto que tiene como objetivo acercar (en forma gratuita) a los niños de escuelas públicas al mercado del entretenimiento familiar.

De la reunión, participaron el mencionado Navarro; Daniel Catzman, Director Ejecutivo de la AAPA y los miembros del directorio de la Cámara, Jorge Lago y César Lago. Durante la misma se conversó sobre la iniciativa "Ahora Jugamos Todos", ideada por Federico Morante, colaborador de Navarro.

Se trata de un programa coordinado y programado, que "busca acercar a los niños de escuelas públicas la posibilidad de ir a los parques y atracciones de forma gratuita al momento de apertura de los mismos. Se orienta a quienes se encuentren entre la franja etaria de la educación inicial y primaria de las escuelas públicas, es de característica social por cuanto estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organismo que conjuntamente con la Cámara que nuclea a los mayores exponentes de la actividad recreativa de la República Argentina han de acordar los aspectos formales del mismo y han de asegurar se cumplan y respeten entre otros ítems todas las políticas de seguridad y protección sanitarias dictadas por el estado nacional respecto al Covid-19", señalaron desde AAPA.

"Se llevará a cabo teniendo en cuenta el protocolo sanitario redactado en base a normas nacionales como internacionales del sector y que está aprobado a nivel nacional por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación", agregaron.


VER NOTA COMPLETA

Entrevista a Daniel Catzman en América TV para el programa Buenos días América con Antonio Laje - 21-09-2020

Nota realizada a Daniel Catzman director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones en América TV



Entrevista a Daniel Catzman en Radio Con Vos AM 1420 para el programa Sentí Argentina - 21-09-2020

Nota realizada a Daniel Catzman director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones


AAPA reclama al gobierno con suma urgencia un paquete de asistencia al sector para que los parques no quiebren.

La Cámara Asociación Argentina de Parques y Atracciones AAPA está reclamando con suma urgencia al gobierno un paquete de asistencia al sector que les permita llegar al momento de la reapertura y que una vez que esto ocurra tengan fondos para poder volver a operar y sostenerse hasta la recuperación del sector.


Lo que solicitan al gobierno para que los parques no quiebren en el corto plazo es ATP por el 100% de los salarios, incluyendo aguinaldos, hasta Junio de 2021 inclusive, rebaja del 95% de contribuciones patronales, hasta Julio de 2021 inclusive, exención del impuesto al débito y crédito bancario, hasta Diciembre 2021 inclusive, exención del IVA, hasta Diciembre 2021 inclusive, exención de Ingresos Brutos, hasta Diciembre 2021 inclusive, exención de adelanto de Impuesto a las Ganancias, acceso a créditos bancarios a tasa cero a pagar en 24 cuotas con 12 meses de gracia y subsidio para abonar las facturas eléctricas devengadas mientras los parques permanezcan cerrados.


VER NOTA COMPLETA

Coronavirus: los parques de atracciones tienen el protocolo pero en la Ciudad están atados a los shoppings

Nota publicada el 16-09-2020 en Clarín por Karina Niebla


Es porque solo uno está al aire libre y el resto está dentro de centros comerciales, que no se sabe cuándo abrirán. Emplean a 15.000 personas en todo el país y hay 10 que no abrirán más.

Para los visitantes, sacar turno antes de ir, llevar pocas cosas, pagar con el celular. Para los trabajadores, lavarse las manos más de medio minuto, evitar usar guantes salvo excepciones. Para todos, ponerse tapabocas. Los parques de atracciones ya tienen sus reglas para la nueva normalidad, aprobadas por el Gobierno nacional. Pero el protocolo es apenas un paso para rescatar estos espacios, hoy en emergencia.

El protocolo para parques temáticos y atracciones fue elaborado por la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo (CFT).

Una de las claves del protocolo suena a estas alturas familiar: la distancia social, que será de al menos dos metros, tanto para trabajadores como para el público. Eso se traduce en una densidad de ocupación de una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable. Por eso se sugiere dar turnos, que puedan reservarse online. Y, si no puede mantenerse esta distancia, instalar mamparas o paneles de vidrio.

Hasta la toma de fotos grupales tendrá protocolo: deberá cumplirse con el distanciamiento social obligatorio y usar el celular personal, para luego compartirlas con los visitantes y así evitar la manipulación de objetos personales.


VER NOTA COMPLETA

Entrevista a Daniel Catzman en Radio Mitre para el programa Encendidos en la tarde - 17-09-2020

Nota realizada a Daniel Catzman director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones



Entrevista a Daniel Catzman en Radio 97 UNE la FM de Radio Provincia de Bs. As. para el programa Siete Colores - 17-09-2020

Nota realizada a Daniel Catzman director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones


Sponsors Platino

Zamperla - The amusement group
Sega - Amusements International

Sponsor Oro

DOF Robotics