El Gobierno aprobó el protocolo de apertura para los parques de diversiones

Nota publicada el 15-09-2020 en Infobae


Si bien las medidas tiene el visto bueno, la actividad no está habilitada y aún se desconoce cuándo los parques temáticos y las atracciones en centros comerciales y al aire libre, podrán ser reinaugurados

Protocolo COVID-19 para Prestadores Turísticos” es un documento que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación difundirá en un corto plazo. Supone los lineamientos necesarios para la reanudación de las actividades de la industria del turismo: es el primer paso para la habilitación y reapertura. Incluye un anexo para los Parques Temáticos y atracciones, que desde agosto dispone de un protocolo aprobado para la reactivación del sector.

Lo firmaron en conjunto el ministerio con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo (CFT) y la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA). Es un anexo que sirve de complemento al “Protocolo COVID-19 para Prestadores Turísticos”.

Desde la cartera de Turismo y Deportes de la Nación informaron que esperan promocionar el acuerdo cuando se formulen los protocolos definitivos de balnearios y transporte terrestre. Y advirtieron que si bien el protocolo está aprobado, la actividad no está habilitada y aún se desconoce cuándo los parques de diversiones y atracciones en centros comerciales y al aire libre podrán ser reinaugurados. Es una resolución que deberá ser cotejada con el Ministerio de Salud.

“El objetivo es profundizar las pautas allí establecidas y asegurar su interpretación y aplicabilidad a las prestaciones de servicios turísticos en el ámbito de los parques temáticos y atracciones de todo el territorio nacional”, dice el documento. “El nuevo escenario para el sector exige revisar y actualizar las gestiones operativas de cada prestación en busca de minimizar las posibilidades de contagio mediante la adopción de medidas preventivas frente a la emergencia sanitaria provocada por la propagación del virus COVID-19, y encuadrar las normas de comportamiento del personal y de las y los usuarios de estos servicios, conforme las recomendaciones globales y nacionales en el contexto de esta pandemia”, agrega.


VER NOTA COMPLETA

Un impactante parque religioso cerrado por la pandemia

Nota publicada el 03-08-2020 en CNN


El ingreso de los parques de diversiones y atracciones en Argentina es uno de los más golpeados por la pandemia. Hugo Manu Correa visita Tierra Santa, para mostrarnos cómo se vive la crisis en este sector.


VER NOTA COMPLETA

Entrevista a Daniel Catzman en el canal Unifé - 30-07-2020

Los parques de atracciones, otra de las actividades más golpeadas en la pandemia



Entrevista a Daniel Catzman en Radio La Red AM 910 para Viale 910 - 30-07-2020

Nota realizada a Daniel Catzman director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones por Jonatan Viale



En cuarentena parques de atracciones acumulan pérdidas por $1.500 millones

Nota publicada el 27-07-2020 en Ámbito para la sección de Información General por Belén Fernández


Salas de juegos, parques temáticos y de diversiones están cerrados desde mediados de marzo. Durante las vacaciones de invierno no pudieron abrir y preocupa continuidad del sector.


Las vacaciones de invierno 2020 sin dudas quedarán en la historia como las más atípicas. No hubo viajes al exterior, tampoco escapadas por el interior en el país, ni juntadas entre amigos y menos recorridas por los parques temáticos ni salas de juegos. Desde la Cámara Argentina de parques y atracciones aseguran que desde el inicio de la cuarentena hasta hoy se estima una pérdida de $1.500 millones en facturación y creen que la situación se agravará con el paso de los días. "No estamos en la agenda del gobierno para volver a iniciar actividades por eso le pedimos medidas fiscales para sobrevivir post pandemia", aseguraron desde la cámara que agrupa al sector.

"Tenemos asociadas a más de 200 firmas en todo el país que emplean a 15 mil trabajadores. Nuestra actividad no está autorizada a funcionar a nivel nacional, lo cual nos parece muy grave. Realizamos un protocolo muy minucioso y estamos en diálogo continuo con el ministro de Turismo de la Nación, Matias Lammens", indicó Daniel Catzman, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA).


VER NOTA COMPLETA

Coronavirus: más entradas online y menos gente por juego, cómo es el protocolo de los parques de atracciones

Nota publicada el 24-07-2020 en Clarín para la sección Ciudades


En la Ciudad, la mayoría está dentro de shoppings. Se suman los que son a cielo abierto en el GBA, como Temaikèn. Dicen que no recibieron ayuda del Estado.


Aunque viven su peor crisis, los parques de atracciones siguen en pie y ya tienen protocolo sanitario para volver. Una versión será lanzada oficialmente a principios de agosto como parte del plan nacional de reactivación turística. Pero el sector pide más ayuda para sobrevivir y poner a punto equipos e instalaciones con alto costo de mantenimiento que quedaron parados en medio de la cuarentena por el Coronavirus.

La Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA) representa a 200 parques de todo el país, que les dan empleo a 15.000 personas.

En la Ciudad de Buenos Aires, el único al aire libre es Tierra Santa. El resto son centros de entretenimientos familiar ubicados en locales, o bien en shoppings, hoy totalmente cerrados.

Ninguno de estos parques y centros pudo abrir. Pero la crisis da peores signos en el AMBA, donde los protocolos son más estrictos que en el resto del país y por eso costará más recuperarse. De hecho, no hay fecha estimada de reapertura de estos espacios en la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco se sabe cuánto habrá que esperar para que reabran los shoppings, donde muchos de estos centros se alojan, sobre todo en la Ciudad.

Donde no podemos abrir, la actividad desaparece. Por eso pedimos ayuda: la hubo para hoteles, agencias de viajes, gastronomía. Para nosotros sólo el ATP. Necesitamos tenerlo hasta diciembre, además de créditos a tasa cero y más asistencia”, remarca Daniel Catzman, director ejecutivo de la AAPA. Y cuenta que pudieron reunirse con funcionarios del Gobierno de la Ciudad pero aún no pudieron hacerlo con los del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, aunque pidieron audiencia.


VER NOTA COMPLETA

Luces apagadas y juegos sin usar: El drama de los juegos para chicos que llevan 121 días cerrados - 18-07-2020

Nota realizada a Daniel Catzman director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones en TN



Entrevista a Daniel Catzman en Radio Bahía Blanca AM 840 en Duplex FM 92.7 - 16-07-2020

Nota realizada a Daniel Catzman director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones por Sebastián Schapiro


Sponsors Platino

Zamperla - The amusement group
Sega - Amusements International

Sponsor Oro

DOF Robotics